Dime qué café tomas…y te diré de dónde eres

Que todas las personas de una mesa pidan el mismo café en España es casi un milagro…café con leche, café cortado, con hielo, carajillo, bombón…pero aparte de los clásicos en algunos sitios lo ponen más complicado todavía con variaciones y nombre propio. Nos recorremos España de café en café, con ganas de sabor local y de parecer autoctónos si estamos de visita.

Barraquito: ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza si escuchas “un barraquito“? Pues si lo oyes en Canarias se están refiriendo a un café, uno un poco especial con el que echar la tarde tranquilamente…¿Qué lleva? Es un cortado con leche natural y leche condensada, canela, limón y licor 43. La versión light se llama barraquito especial y prescinde del limón y del licor.

Barraquito
Barraquito

En la zona de Murcia tenemos opciones también de café aderezado. Pedir un Asiático consiste en algo similar al Barraquito canario, café con leche natural y leche condensada, canela en rama, corteza de limón y chorrito de Licor 43 o Tía María. Un café Belmonte lleva leche condensada y brandy y se suele servir en taza pequeña de cristal.

En la Comunidad Valenciana puedes pedir un café del tiempo y te traerán un café con hielo con rodajas de limón y canela en rama.

Si te apetece un café con orujo, en Galicia pide directamente un café con gotas, y no hace falta especificar de qué 🙂

En Cataluña si pides un Cigaló te pondrán un carajillo (un café con aguardiente de orujo, brandy o ron al gusto) y con un Trifásico conseguirás un Café con brandy y leche.

Sin ingredientes innovadores, si en Cantabria pides un mediano te servirán un café con leche en taza pequeña y con un Ebaki en el País Vasco te traerán un cortado (café con un poco de leche).

Seguro que conoces alguno más…¡Ayúdanos a completar el mapa!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los usuarios no registrados puede subir imágenes de hasta 250KB, y sólo del tipo jpeg, pjpeg, png.