Desayunos multiculturales en Usera

Algunas de las ciudades más cosmopolitas del mundo como Nueva York, Londres, San Francisco, Lima o Sao Paulo cuentan con un barrio chino en el que inmigrantes del Gigante Asiático se han ido asentando a lo largo de los últimos 100 años creando núcleos urbanos que han mantenido su esencia. Tanto los primeros habitantes como las segundas y terceras generaciones, han creado en sus países de acogida una “calcomanía” de la vida y costumbres de su país de origen abriendo negocios de moda, restaurantes, inmobiliarias, agencias de viajes, peluquerías, bares de copas… que hacen que a una parada de metro uno pueda transportarse al país oriental.

Madrid no se ha quedado atrás y ya cuenta con su propio CHINATOWN en el castizo barrio de Usera, donde ya viven más de 9.500 chinos censados (no se tienen en cuenta las generaciones nacidas en España con nacionalidad española) y que gracias a esta adaptación de los últimos veinte años, ha podido dejar atrás su imagen más obrera y marginal proyectándose como un barrio de moda alternativo (la plataforma digital para alquilar casas privadas Airbnb incluyó este barrio en su lista de los 17 ‘barrios top’ del mundo en 2017).

Pero Usera es mucho más que el Chinatown madrileño por el que está adquiriendo fama y cuenta con colonias de muchos otros países como alrededor de 3.000 bolivianos, 2.000 rumanos, colombianos y ecuatorianos, más de 1.000 peruanos, venezolanos, dominicanos, hondureños…

Todas estas nacionalidades conviven en armonía con los habitantes originales del barrio mezclando culturas y costumbres y suponiendo un lugar de lo más interesante a nivel gastronómico, que es lo que a los cazadores de desayunos nos interesa.

Usera cuenta con una gran oferta de cafeterías que ofrecen los productos autóctonos y originales de las personas que los regentan, lo que ofrece un amplio abanico de posibilidades de tomar un desayuno o brunch diferente que dependerá de los gustos por el riesgo de cada comensal. Aunque no olvidemos que… ¡quien no arriesga no gana!

Desde Cazadesayunos aconsejamos una visita a este interesante e internacional barrio que afortunadamente, aún no está acaparado por los turistas todavía y sugerimos algunos de los establecimientos más populares.

Pastelería América

Calle Gabriel Usera, 26 (Madrid)
https://www.cazadesayunos.com/desayunos/pasteleria-america-madrid/

Repostería latina rica y variada
Cafetería y pastelería latina en Usera con mucha actividad a la hora del desayuno. Tienen una variedad enorme de repostería típica de diferentes países de Latinoamérica, casera y con buena pinta. Tienen además una amplia carta de zumos y batidos de frutas naturales.
Pedimos un cruasán con jamón y queso con un Colacao, el cruasán bueno y tenían además Nesquik y chocolate, leche con y sin lactosa, para elegir. Y aparte hemos pedido una salteña (empanada típica boliviana) picante con un café. La salteña también estaba muy buena. Había mucha repostería de nombres que nos resultaban desconocidos, por lo que seguramente volvamos cuando tengamos ganas de probar cosas nuevas.
Como único punto negativo, no sirven en las mesas, hay que ir a pedir a la barra.


Xin Hong Dou

Calle Nicolás Sánchez, 16 (Madrid)
https://www.cazadesayunos.com/desayunos/xin-hong-dou-madrid/
Los nuevos churros del domingo se llaman youtiao
Aprovechando la celebración del Año Nuevo Chino nos acercamos a Usera donde está este restaurante muy concurrido por la colonia china del barrio a la hora del desayuno.
La especialidad más típica del sitio es el youtiao, un tipo de churro chino tamaño XXL. Pedimos dos con una bebida caliente y dulce que creemos que es una especie de leche de soja (la carta está en chino y el dependiente habla un español limitado). Aparte pedimos un bollo frito relleno de verdura con una especie de cuajada (¿tofu?) dulce. Los churros y el bollo estaban ricos, las bebidas sin estar malas no han convencido demasiado a nuestros paladares occidentales. Por todo hemos pagado 4,40 €.
Aparte había arroces glutinosos de varios sabores que no hemos probado y que parecían dulces. En otras mesas estaban comiendo también cosas saladas como empanadillas, sopas y tallarines. No descartamos volver otro día a probar otras cosas.


Panadería La Suegra

Plaza Julián Marías (Madrid)
https://www.cazadesayunos.com/desayunos/panaderia-la-suegra-madrid/
Desayunos colombianos en Madrid
Seguimos visitando países sin salir de Madrid. En esta pequeña panadería colombiana de Usera puedes encontrar un surtido abanico de repostería y otros productos típicos de Colombia. Hay dos desayunos típicos del país (uno con huevos, arepa y queso y otro con un surtido de bollería colombiana). Como tras los excesos navideños no veníamos con mucha hambre hemos pedido un pastel de pollo y un pan hawaiano (con jamón y piña) que estaban aceptables. Música colombiana en los altavoces y una dependienta muy simpática. Como puntos negativo, que todos los vasos sean de plástico (el planeta les agradecería que dejaran de usar vasos de usar y tirar) y que no tenga mesas, tiene un par de barras estrechas con taburetes en la pared.


i-Café

Calle Nicolás Sánchez, 69 (Madrid)
https://www.cazadesayunos.com/desayunos/calle-nicolas-sanchez-69-madrid-spain-i-cafe-2/
Cafetería china en el Chinatown madrileño
En la calle principal del barrio más chino madrileño, Usera, está esta cafetería en la que los dueños y la mayoría de los clientes son de origen chino. Aunque en otras mesas hemos visto tostadas con tomate y cruasanes, hemos pedido tarta (una de té matcha y otra de zanahoria), que era lo que estaba a la vista en la barra.
En la carta había una amplia variedad de tés chinos, bubble teas y otras bebidas asiáticas que dejamos para una segunda visita. Hemos sido más conservadores pidiendo un café (aceptable) y un batido de fresa (nos quedamos con la duda de si era natural). Hemos echado de menos los precios de la comida en la carta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los usuarios no registrados puede subir imágenes de hasta 2.44MB, y sólo del tipo jpeg, pjpeg, png.